La delgada línea que separa la vida y la obra de Raúl Zurita

raul-zurita-reivindica-la-poesia-como-unica-posibilidad-para-vislubrar-el-nuevo-mundoBarcelona recibirá una de las voces más destacadas de la literatura chilena contemporánea: Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950). El poeta estará en la ciudad condal en el marco de la Setmana de la Poesia de Barcelona y también en el contexto del 40º aniversario del golpe militar en Chile.

El próximo lunes, 13 de mayo, en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya (C. Còrsega, 299), Zurita dialogará con el poeta y crítico Edgardo Dobry sobre la delgada línea que separa su vida y su obra.

Debido a su ideología comunista, Raúl Zurita fue detenido, encerrado y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, las fuertes represalias no le impidieron de usar el arte como herramienta de resistencia política.

Durante este periodo, el artista realizó diversas acciones artísticas que pretendían integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida. Zurita utilizaba su cuerpo como medio de expresión y en esta tarea el artista muchas veces traspasaba el radicalismo. En algunas de sus performances, Zurita llegaba a la autolesión o automutilación: se arrojó amoniaco a los ojos, quemó su mejilla con un fierro ardiente.

Diálogo de Chile

Verás un mar de piedras
Verás margaritas en el mar
Verás un Dios de hambre
Verás el hambre
Verás figuras como flores
Verás un desierto
Verás el mar en el desierto
Verás tu odio
Verás un país de sed
Verás acantilados de agua
Verás nombres en fuga
Verás la sed
Verás amores en fuga
Verás el poco amor
Verás flores como piedras
Verás sus ojos en fuga
Verás cumbres
Verás margaritas en las cumbres
Verás un día blanco
Verás que se va
Verás no ver
Y llorarás

Raúl Zurita

0